martes, 27 de abril de 2010

TEMA:BOMBA DE INYECCION EN LINEA

CBTis Nº 160

Profesor: Antonio Solorio Urbina

SISTEMAS DE INYECCION DIESEL
6ª "A"
integrantes:
Manríquez Domínguez luis m.
MARTINEZ MATA JOSE ANTONIO
SANTIAGO GARCIA JUAN CARLOS
Introducción
El motor Diesel tiene una vastísima aplicación, tanto en el transporte terrestre como marítimo.
No solo como medio de propulsión en transporte, puesto que para el accionamiento de generadores de corriente, compresores e instalaciones industriales, es el motor de combustión preferido por sus características de gran potencia, elevado rendimiento y bajo consumo de combustible.
Es un componente de vital importancia en este motor, el sistema de inyección. La precisión de montaje de sus componentes, hace que el mantenimiento y reparación del mismo, requiera de personal calificado.
Este curso apunta a lograr ese perfil requerido, sumando a la formación de base ya adquirida, la especialización teórico-práctica en el sistema de inyección.

OBJETIVO GENERAL
Lograr las técnicas así como los conocimientos inmediatos, que permitan realizar el mantenimiento, diagnóstico y reparación de componentes del sistema de inyección de un motor Diesel.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Conocer el funcionamiento de sistemas de inyección e identificar componentes.
- Diagnosticar fallas en el funcionamiento de componentes del sistema.
- Desmontar y montar componentes del sistema de inyeccion
- Desarmar componentes del sistema, verificar desgastes, sustituir componentes que no estén en condiciones de uso adecuado.
- Desarmar, limpiar, armar, calibrar y comprobar funcionamiento de diversos tipos de inyectores.
- Armar, calibrar y comprobar en el banco de pruebas, bombas de inyección lineales.
- Sincronizar bombas lineales.

TAREA

Se denomina principal mente bomba de inyección lineal debido a que los impulsores se encuentran en línea y de caracteriza por que el numero de impulsores debe ser igual al numero de cilindros, las levas están desfasadas según la distribución de la inyección de combustible por cada cilindro.

La presión en este tipo de bomba esta dada por la válvula anti-retorno por la fuerza del muelle ubicado en el inyector. La inyección se debe dar acabo al superar la presión y pulverizar el combustible mezclándolo correctamente con el aire así obtener una mejor combustión.

Este tipo de bomba ideada por Robert Bosch a principios del siglo XX ha sido la mas utilizada por no decir la única que funcionaba sobre todo en vehículos pesados, incluso se uso en turismos hasta la década de los 60 pero se vio sustituida por las bombas rotativas mas pequeñas y mas aptas para motores rápidos. Este tipo de bombas es de constitución muy robusta y de una fiabilidad mecánica contrastada, sus inconvenientes son su tamaño, peso y que están limitadas a un numero de revoluciones que las hacen aptas para vehículos pesados pero no para turismos. La bomba en linea esta constituida por tantos elementos de bombeo, colocados en linea, como cilindros tenga el motor. En su conjunto incluye además de los elementos de bombeo, un regulador de velocidad que puede ser centrifugo, neumático o hidráulico; un variador de avance automático de inyección acoplado al sistema de arrastre de la bomba


BOMBA DE INYECCIÓN LINEAL:
Esta bomba está formada por tantos elementos de bombas como cilindros tiene el motor. El combustible pasa aun colector al que asoman las lumbreras de cada uno de los elementos de la bomba. Cada elemento está constituido por un cuerpo de bomba y su correspondiente émbolo, movido por una leva (tantas como cilindros), montada sobre un árbol de levas que recibe el movimiento del cigüeñal mediante engranajes de la distribución o correas dentadas.



DESCRIPCION PARTES PRINCIPALES DE LA BOMBA DE INYECCIÓN LINEAL

VÁLVULA DE ASPIRACIÓN
La válvula de aspiración o de descarga permite la entrada del combustible hacia los inyectores.

CUERPO DE LA BOMBA
El cuerpo de la bomba es donde se acoplan todos los elementos y se integran al funcionamiento de la misma, en algunas ocasiones también acopla la bomba elevadora.

ÁRBOL DE LEVAS

El árbol de levas va soportado sobre rodamientos, es de acero forjado, templado y posee alta resistencia al desgaste, debe ir fijo con un pasador a un engrane a su vez conectado con el cigüeñal.

ENTRADA DEL COMBUSTIBLE
La entrada del combustible se da por un componente llamado el émbolo de la bomba el cual introduce la cantidad suficiente de combustible al inyector.

EL ÉMBOLO

EL ÉMBOLO Y SUS PARTES


VARILLA DE CONTROL
La varilla de control hace girar todos los émbolos para variar la cantidad de combustible inyectado. Las horquillas de control son montadas en la varilla y se acoplan con las palancas en el extremo inferior de los émbolos.

VÁLVULA DE ENTREGA
Se encuentra en la parte superior de la bomba, arriba del elemento de bombeo, posee una sección paralela que actúa como un pistón pequeño. Actúa como válvula de retención. Retiene el combustible en el tubo y en el inyector a baja presión. Pero produce una caída brusca de presión en el inyector al final del periodo de inyección (al final de la carrera efectiva del émbolo). Se cierra con rapidez por acción de su resorte y por la alta presión.

VÁLVULA DE ENTREGA

En la figura siguiente se ve la sección de una bomba de inyección, mostrando la forma en que se accionan la horquilla y palanca de control para girar los émbolos de bombeo y controlar la entrega del combustible a los inyectores



ACOPLAMIENTO PARA AVANCE AUTOMÁTICO
En las bombas de inyección en línea es posible instalar un acoplamiento para avance automático en el extremo delantero del árbol de levas de la misma, en lugar del acoplamiento normal para impulsión. Este sirve además para avanzar la inyección cuando aumenta la velocidad de rotación del árbol de levas.
Se trata de un acople dividido con sus partes delantera y trasera conectadas por un mecanismo de avance centrífugo.

MECANISMO DE AVANCE
En éste mecanismo hay contrapesos que se mueven hacia afuera o hacia adentro por la fuerza centrífuga cuando se hace el eje y con ello se gira la parte trasera del acople en relación con la parte delantera del mismo avanzando así la sincronización de la bomba de inyección.

INYECTORES:
Su misión es la de introducir el carburante a gran presión en el interior de las cámaras de combustión del motor. Están unidos a través de un tubo metálico a los porta-inyectores, que mediante unas bridas van unidos a la culata. Hay tantos inyectores como número de cilindros tiene el motor.
La parte que asoma al cilindro termina en uno o varios orificios calibrados, que son cerrados por una válvula cónica por la acción de un resorte.
El gasoil que entra en el inyector enviado a presión por la bomba, llega a la punta del inyector venciendo la resistencia de la válvula, a la que abre, y penetra en el cilindro. Cuando cesa la presión el la tubería de llegada la válvula cónica cierra la comunicación al cilindro.

EXISTEN DOS TIPOS PRINCIPALES DE INYECTORES:
· de espiga o tetón
· de orificio
El inyector de espiga, tiene la válvula terminando en forma de espiga que sale y entra en el orificio de paso del gasoil al cilindro, siendo difícil que se tapone. El cierre se efectúa por la parte cónica que lleva por encima de la espiga o tetón.
Es empleado particularmente en motores de combustión separada o cámara auxiliar y en general en todos los que el aire comprimido tiene una gran turbulencia.
La presión de inyección oscila entre 60 y 150 atmósfera.
















 Tetón cilíndrico
 Tetón cónico
El inyector de orificio, tiene varios orificios de salida. Las válvulas cierran las salidas sin introducirse en dichos orificios estando más expuestos a taponarse por la carbonilla. Sin embargo tienen la ventaja de que permiten la orientación y reparto del gasoil, asegurando una completa combustión aunque no haya gran turbulencia de aire, de ahí que sean muy utilizados en la inyección directa.
La presión de inyección es superior a los de espiga, alcanzando valores entre 150 y 300 kg/cm2.


a) con orificio central
b) con orificio capilar



Cualquiera de los inyectores consta de dos partes: el porta-inyector y el inyector propiamente dicho.
El porta-inyector sirve de soporte al inyector, el cual va roscado en su interior. El gasoil penetra en un tubo por el que desciende hasta la cámara que hay alrededor de la válvula del inyector.
El inyector el la pieza principal y más delicada, debiendo vigilarse con frecuencia manteniéndola limpia y debidamente calibrado.
Para finalizar comentaré como dije en la introducción de este tema que la alimentación de los motores diesel se realiza introduciendo aire y combustible.
El aire que entra en los cilindros deben estar perfectamente filtrado para no dañar a las camisas ni obstruir a los inyectores. Para el filtrado del aire se coloca a la entrada de la tubería de admisión un filtro. Su mantenimiento es más frecuente que los empleados en los motores de gasolina, debido a que el motor de gasoil consume mayor cantidad de aire (alrededor de 1 litro de combustible por 13.000 litros de aire); al tener que filtrar mayor cantidad de aire sus dimensiones también son mayores.
Los tipos de filtros más utilizados son: filtros secos, de maya metálica y de baño en aceite.



Procesos

BOMBIN CEBADOR 2

TOBERAS BOSCH

RECURSOS


RECURSOS DIDÁCTICOS
PROYECTOR DE ACETATOS.
CAÑÓN Y NegritaLAPTOP
LIBROS Y MANUALES TÉCNICOS.


CONCLUSIONES


Manríquez Domínguez Luis Manuel

La bomba de inyección Bosch o en línea como se conoce también, es un aparato mecánico de elevada precisión que tiene la función principal en el
sistema de inyección Diesel, esto es: Elevar la presión del combustible a los valores de trabajo del inyector en el momento y con el ritmo y tiempo de duración adecuados. Dosificar con exactitud la cantidad de combustible que será inyectado al cilindro de acuerdo a la voluntad del conductor. Regular las velocidades máximas y mínimas del motor.

Martínez mata José Antonio
Yo opino que la bomba de inyección lineal en si. es mejor en muchos aspectos a diferencia de la bomba rotativa ya que genera más precio.

Santiago jarcia Juan Carlos
Un inyector es un componente del sistema de inyección encargado de la inyección del combustible, que se encarga de pulverizar en forma de aerosol el combustible, para que pueda ponerse en marcha el motor. Los inyectores pueden ser mecánicos o electrónicos. La Bomba de Inyección es la encargada de la aspiración del combustible. El ciclo térmico se utiliza en los motores térmicos. Un motor térmico convierte la energía térmica de un fluido, obtenido mediante un proceso de combustión en energía mecánica.

CONCLUCIÒN

La importancia de la bomba de inyección en los motores diesel se debe a la fuerte presión con que debe inyectarse el gasoil. En cada cilindro, la bomba ha de inyectar más de mil veces por minuto y en el instante preciso un pequeñísimo volumen de gasoil, pero muy bien dosificado, con una presión de hasta 300 kilos por centímetro cúbico. Al ralentí, el volumen a inyectar es mucho menor y las inyecciones han de poder variar de uno a otro tamaño según la carga del motor. Además han de ser exactas las que van a cada cilindro y cada inyección debe durar unas dos milésimas de segundo. La aparición de la bomba alemana Bosch, y el desarrollo de otras como la inglesa C.A.V. , la francesa Lavalette, o la italiana Marelli, todas ellas parecidas y de fundamento análogo, han permitido el rápido desarrollo del motor Diesel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada